Estreno de “Juan Antonio Bardem: Vitalista militante’, documental recordatorio en su centenario

Juan Antonio Bardem: Vitalista militante’ es un documental producido por RTVE y a cargo de los directores Alberto Bermejo y David Herranz, dentro de su colección de “Imprescindibles’.

Este documental homenajea a Juan Antonio Bardem, en su centenario, ya que fue uno de los directores más reconocidos del panorama español y que está considerado como la tercera B del cine español junto a Berlanga y Buñuel.

El documental fue estrenado en la Cineteca de Matadero Madrid. Un emotivo homenaje al que asistieron varios de sus familiares directos, como su mujer (María Aguado), su hijo (Juan Bardem) o su sobrina (Mónica Bardem). Por otro lado estuvieron los propios directores, Alberto y David, junto a Marcos Hernández, el director de “Imprescindibles’, y amaigos y amantes de la obra de Juan Antonio Bardem.

Este documental es un claro tributo al cineasta cumbre del cine europeo, reconocido internacionalmente y al que RTVE ha dedicado parte de su programación por motivo de los 100 años de su nacimiento.

Juan Antonio Bardem formó parte de una saga teatral que se remonta a dos generaciones, una rama de los “Bardem” y otra los “Muñoz Sampedro”. La cual continúan hoy en día con sus sobrinos Carlos, Mónica y Javier Bardem.

J.A. Bardem se inició en la profesión junto a Luis García Berlanga con “Esa pareja feliz’ y ya en los años 50 y los años 60 se situó en la cumbre del cine de autor europeo, a la altura de los Antonioni, Fellini, Visconti.. con títulos memorables como “Cómicos’, “Calle Mayor’, “Muerte de un ciclista’, “Sonatas’, “La venganza’… con reconocimientos en importantes festivales de cine.

Destacaba por un cine de profundo calado crítico, impregnado de un firme posicionamiento ideológico, como militante del Partido Comunista, lo que le ocasionó enfrentamientos con la censura franquista, hasta ser relegado casi al ostracismo.

Su más familiares más allegados, amigos, colaboradores y diversos actores puntúan y reconocen a este cineasta el cual, a día de hoy es un casi desconocido pese a todo su trabajo, reconocimiento y gran cronista de la época.